Policía Nacional y Guardia Civil, los cuerpos peor pagados de Europa

El sueldo anual medio de un policía nacional y de un guardia civil es inferior al de sus homólogos en los principales países de la Unión Europea.
Un mosso de d’ Esquadra gana 35.337 euros frente a los 34.000 que percibe un agente italiano.

La semana pasada LA RAZÓN mostraba la disparidad salarial entre Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional. Los agentes catalanes cobran al mes 900 euros más que policías y guardias civiles. Si se compara el salario de los agentes de la ley de los distintos países de la Unión Europea, la diferencia es aún mayor.

Anualmente, un guardia civil gana 24.515,9 euros, una cantidad cercana a los 24.524,4 euros que cobra un policía nacional.

Divididos los sueldos de estas fuerzas del orden público en 14 pagas y restando el 12% de IRPF, da algo más de 1.500 euros netos. Aunque dependiendo de la ciudad y del tipo de localidad, la cantidad puede variar.

Comparado con Italia, sus agentes de Policía ganan más que un guardia civil y un policía nacional. El sueldo medio de un policía italiano gira en torno a los 34.000 euros brutos anuales. Con respecto a los agentes españoles hay una diferencia cercana a los 9.500 euros.

Pero si se compara con el salario de un mosso d’Esquadra, el sueldo del policía italiano se queda por debajo, pues el salario del policía catalán es de 35.337 euros, 1.337 euros más que el percibido por un agente de Italia.

Lejos de Scotland Yard

Donde sí se muestra una brecha salarial es en Reino Unido. En el archipiélago británico, un agente de Scotland Yard, la Policía Metropolitana que opera en Londres, gana de media al año 35.616 libras, unos 40.028 euros.

Esto supone una diferencia de más de 15.500 euros con el salario anual de un guardia civil y un policía nacional. Aunque es verdad que los salarios de estos agentes son los más altos dentro de las fuerzas policiales británicas.

El sueldo anual de los policías de Inglaterra (excluyendo los de la capital) y Gales es 32.616 libras, unos 36.655 euros anuales. En Escocia e Irlanda del Norte es inferior, 31.971 libras (35.930 euros) y 28.098 libras (31.516 euros).

Visto por salario mensual, también los policías alemanes ganan más. El sueldo bruto de un agente germano va desde los 1.688 a los 6.000 euros, dependiendo del cargo que ostente.

Para un presidente de la Policía de Alemania o para un comisario, la nómina puede llegar a los 11.000 euros mensuales.

Si como se ha dicho anteriormente, el sueldo medio neto de un policía nacional y guardia civil es un poco más de 1.500 euros, en la comparación de salarios con Alemania, España también pierde. El sueldo de los guardias civiles y de la Policía se ha visto afectado en estos últimos años.

Como el resto de trabajadores públicos. Entre 2010 y 2015 el 12% del poder adquisitivo de los funcionarios se ha reducido. Asimismo, las pensiones de los agentes del orden en España también son diferentes a los del resto de los países de la Unión Europea.

Ramón Cosio, portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), aseguró a LA RAZÓN que cotizan por su sueldo base (720 euros más trienio), y el resto por complementos que tributan pero no cotizan, «por lo que nos jubilamos con 1.200-1.300 euros», afirmó el portavoz sindical.

En Francia, la pensión de un agente de Policía es igual al 75% de su último salario. Se calcula igual para un militar francés.

Volviendo a Alemania, los policías germanos, como funcionarios, reciben al jubilarse un máximo del 71,75% del salario bruto que recibieron durante los dos últimos años trabajados, aunque para poder optar a esta pensión deben contabilizar un mínimo de 40 años de servicio.

Como la mayoría no llega a cotizar esos años, el nivel de pensión medio en el país germano es del 68,1% en la actualidad.

Por su parte, en Italia, la pensión de jubilación en los agentes de Policía varía entre los 1.000 y los 2.000 euros brutos mensuales, dependiendo de los casos. A partir de los 57 años de edad, el agente italiano puede solicitar la pensión en el caso de haber cotizado 35 años.

Italia: Sin cuerpos regionales y 34.000 euros al año

En el país transalpino hay tres cuerpos policiales nacionales distribuidos de forma capilar por todo el territorio: los Carabinieri –un cuerpo de naturaleza similar a la Guardia Civil española–, la Policía de Estado y la Guardia de Finanzas. No existen policías autonómicas tal y como se conciben en España.

El sueldo medio de un agente de Policía en Italia ronda el entorno de los 34.000 euros brutos anuales si se tienen en cuenta tanto las escalas básicas como la de los oficiales. El sueldo neto medio de un policía italiano con más de diez años de servicio gira alrededor de los 1.350 euros al mes, sin tener en cuenta las indemnizaciones por horas extra, las horas nocturnas o las situaciones de riesgo; lo cual puede subir el salario incluso hasta los 1.600 euros al mes.

Atendiendo, por ejemplo, a un mismo grado como puede ser el de inspector, un carabinieri o un policía de Estado recibe alrededor de unos 1.600 euros al mes, más que su homólogo de la Guardia de Finanzas, que percibe unos 1.500 euros al mes.

La pensión por jubilación que percibe un agente transalpino tras su retiro, que por lo general se puede solicitar a partir de los 57 años de edad si se tienen acreditados 35 años de cotización, oscila bastante. La media en Italia se sitúa entre los 1.000 y los 2.000 euros brutos mensuales, dependiendo de los roles desarrollados y del año de entrada en el cuerpo armado correspondiente, informa Manuel Tori.

Francia: Dos clases de agentes y exámenes de acceso

Los policías son funcionarios que dependen del Ministerio del Interior y trabajan principalmente en las ciudades, mientras que los gendarmes, aunque también dependen de Interior, tienen un status militar y están designados al mantenimiento del orden en zonas rurales.

Para acceder al cuerpo de Policía hay varios procesos de selección según el nivel de estudios y puede pasarse al grado siguiente a través de un examen. Los adjuntos a la seguridad no necesitan diploma para acceder a la formación. Su contrato es de tres años como asistente de Policía. Pueden pasar un examen para ser guardián de la paz y tienen un salario neto de 1.242 euros.

Los guardianes de la paz necesitan tener el bachillerato y pasar un examen oficial. Comienzan ganando 1.870 euros netos y pueden llegar hasta los 3.000 netos.

Los agentes de Policía son licenciados. Se les puede confiar el comando de ciertas unidades, en seguridad pública, policía judicial, policía de fronteras o dirección de servicios de información interior. Su salario inicial es de 2.250 euros netos y pueden llegar hasta 3.800 netos para un comandante de Policía. Su pensión es igual al 75% de su último salario (recibido al menos durante los últimos seis meses).

Los gendarmes comienzan con sueldos de 1.485 euros netos y pueden llegar al final de su carrera a los 2.600 euros. Su pensión es calculada de la misma forma que la de los policías, informa Asunción Serena

Bélgica: Sólo en Bruselas existen seis cuerpos de Policía

El Estado belga adquiere la forma de una monarquía parlamentaria federal en la que el ejecutivo central ha sido despojado de muchas de sus competencias desde los años 70. A partir de la reforma policial de 1998, la policía comunal se fusionó con la gendarmería. La nueva institución quedó dividida en dos cuerpos: la policía federal cuya labor es ejercida a nivel central y la denominada policía local, dividida en 189 zonas diferentes.

Con esta reestructuración se pretendía hacer frente a la falta de coordinación del sistema anterior en el que estaban separadas las atribuciones de la gendarmería (dependientes del ministerio de Justicia e Interior), la policía local (los alcaldes) y la policía judicial (tribunales), la policía de caminos (red de trenes). A pesar de esto, los atentados del 22 de marzo de 2016 demostraron numerosos fallos en el flujo de información entre la policía local y la federal. Sólo en Bruselas hay seis cuerpos diferentes de policía. En este sentido, el sueldo neto de un agente de policía local, con más de 12 de años de experiencia se sitúa alrededor de los 1.992 euros al mes, en la capital. Todos los funcionarios de policía tienen el mismo estatus, lo que significa que las mismas reglas se aplican tanto a los miembros de la policía federal como a los de la local en todos los ámbitos: promoción, evaluación, disciplina y también remuneración y pensiones. Existen cuatro grados dentro de la policía según las funciones y la preparación, informa Mirentxu Arroqui.

Alemania: Un salario mínimo de 1.688 euros brutos

Alemania cuenta con dieciséis fuerzas policiales, una por cada estado federado, además de una fuerza federal. En total, hay alrededor de 220.00 policías, aunque los grandes partidos ya han hecho varios llamamientos para que se contrate a otros 15.000.

Todos son funcionarios públicos, por lo que el sueldo viene determinado por cada Land que cada año publica las llamadas tablas salariales. Se dividen en dos categorías, A y B. La A es la más general y a su vez se divide en otras 16 que aluden al rango y al salario. En esta categoría, va desde los 1.688 a los 6.000 euros brutos por mes. La letra B se aplica a funcionarios especiales como el presidente de la policía o comisarios y la nómina puede ascender hasta los 11.000 euros mensuales. Asimismo, los agentes reciben subsidios adicionales como horas extra, nocturnidad o festivos así como ayudas para los cónyuges y los hijos.

Las nóminas difieren bastante entre los diferentes estados germanos, siendo los policías bávaros los que más cobran. Los que desempeñan su oficio en Berlín son los que menos lo hacen.

Como funcionarios, los policías al jubilarse reciben un máximo del 71,75% del salario bruto que recibieron durante los últimos dos años trabajados, siempre y cuando contabilicen un mínimo de 40 años de servicio, aunque como la mayoría lo hace antes, el nivel de pensión promedio es del 68.1% en la actualidad, informa Rubén G. del Barrio.

Reino Unido: Scotland Yard, la mejor pagada con 40.000 euros

En Reino Unido, como pasa con Educación o Sanidad, las competencias de la Policía también están descentralizadas. El Ministerio del Interior es el responsable de las 43 fuerzas de policía territoriales que existen en Inglaterra y Gales. Por su parte, la Policía de Escocia depende del Gobierno de Edimburgo. La Policía de Irlanda del Norte depende del Ejecutivo de Belfast.

No obstante, la Policía Metropolitana (MET, por sus siglas en inglés), conocida como Scotland Yard, que opera en la capital británica, ha tenido históricamente sus peculiaridades. El nombramiento de sus responsables depende directamente de Interior y en última instancia la reina Isabel II, jefa del Estado.

En salarios, los agentes de Scotland Yard son los que más cobran del país. Esto no se debe tanto a sus deberes –en caso de atentado, cada fuerza territorial tiene sus competencias– sino al coste de vida de la capital británica, considerada la ciudad más cara de Europa. Los agentes, al igual que el resto de funcionarios de otros ministerios, reciben lo que se conoce como «London weihting», es decir, una media de 3.000 libras más anuales que sus compañeros de Inglaterra y Gales. Si el salario medio de un agente en Inglaterra y Gales es de 32.616 libras anuales –36.650 euros–, el del agente de la MET es 35.616 libras –40.000 euros–. El salario medio del agente de Escocia es de 31.971 libras –35.900 euros– y el de Irlanda del Norte es de 28.098 libras –31.500 euros–, informa Celia Maza.

.
Fuente: La Razón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR